domingo, 19 de abril de 2015

Jauja: “El desierto se come todo” (FICCI 55)

(Articulo realizado en el marco del IX Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico - Encuentros Cartagena 2015)

Por Camilo Villamizar Plazas

Al salir de ver Jauja por segunda vez, no puedo evitar sentir que mi existencia es algo totalmente insignificante, efímero e intrascendente.


Esta fantástica obra de contemplación metafísica parece decir que cualquier apego es un espejismo y que la felicidad es una quimera similar a cualquier Jauja o El Dorado, tierras prometidas de abundancia y sosiego en cuya búsqueda, como se aclara al principio de la película, han perecido muchos hombres. Esta visión del mundo no es novedosa, se ha escrito por montones acerca de estos temas, y en el caso de Jauja lo que resulta realmente impactante es la fuerza con la cual esas ideas se logran trasmitir por medio del solo hecho de observar, de entablar una relación con el mundo a través del cine.

lunes, 13 de abril de 2015

El elefante desaparecido: Cuadros (in)conexos (FICCI 55)

(Articulo realizado en el marco del IX Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico - Encuentros Cartagena 2015)
Por Santiago Ardila Sierra
Lima, un museo, el desierto, otro libro, fin. Así es El elefante desaparecido, un filme de bloques desunidos que intenta, a partir de la confusión que genera, mantener la atención del público.

La trama es, en esencia, sencilla: un thriller en donde se relata la historia de un escritor de policiales y el nuevo misterio —mitad real, mitad literario— que intenta resolver. En el proceso, el protagonista se encontrará con una serie de sucesos violentos que lo llevarán a descubrir la verdad de su caso y su vida. Sin embargo, la manera en que es tratada la película desvía su credibilidad y poco a poco se hace totalmente ininteligible.