sábado, 4 de julio de 2015

Lecturas complementarias (1): "Filmar en la periferia" de Oscar Ruiz Navia

"¿Cuál es el cine que se anhela en Colombia? Me lo pregunto yo, se los pregunto yo…. “Filmar en la Periferia” es un texto bitácora que habla sobre la forma en que se afrontó un proceso de creación cinematográfica independiente en una ciudad ubicada al sur occidente del hemisferio terráqueo. "

Oscar Ruiz Navia

En el año 2010 el cineasta caleño Oscar Ruiz Navia estrenó su primer largometraje titulado El vuelco del cangrejo. El año siguiente presentó este documento que Un corolario casi inevitable se complace en compartir, titulado Filmar en la periferia.


Filmar en la periferia es un texto de acompañamiento a la película El vuelco del cangrejo, o como el mismo autor lo define, una bitácora del proceso de creación de dicha película. En él se detallan cosas cómo el proceso de integración y formación que el equipo de rodaje llevó a cabo con la comunidad de La Barra (donde se filmó la película con muchos actores naturales) como parte de la preparación para hacer la película, pero también como un acto politico que habla de las relaciones de explotación que tradicionalmente el cine ha establecido con las comunidades de las cuales se sirve.

Otro detalle importante del texto da cuenta del nacimiento de la idea que se convertiría posteriormente en la película y el breve pero fundamental aporte que Oscar Campo hizo a dicho proceso (haciendo evidente, como dice Pedro Adrián Zuluaga, el importante papel que Campo ocupa en la cinematografía reciente del país desde su trabajo en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle). Una sencilla anécdota en la cuál Campo le dice a Ruiz Navia: "No podés hacer una película sobre la guerra, no sabés qué es eso, pero sí podes hacer una película sobre vos", funciona como un punto de inflexión ideológica dentro del proceso creativo que el director lleva a cabo en su película y es clave para entender la elaboración teórica que se vislumbra en el texto. 

Lo que Ruiz Navia propone con Filmar en la periferia es un cine que se posiciona frente a una concepción industrial y masiva del cine (lo que él llama "los tanques americanos"), y traza la frontera de lo periférico no en un sentido geográfico sino politico: la periferia es aquel lugar desde donde se opone resistencia a las maquinarias hegemónicas y normativas del arte y la sociedad, la periferia son los negros y lo pobres pero también los artistas en general. Esta idea que el director dice "es lo que quisiera seguir desarrollando en mi carrera" es muy importante incluso como insumo de lectura para una película tan polarizante como lo fue Los hongos (2014), su segundo largometraje, en el cual el concepto de periferia se analiza desde una perspectiva más oblicua pero que sigue siendo central: los jóvenes y los artistas como sujetos periféricos.

Es por estas razones que Un corolario casi inevitable recomienda este texto, el cual se puede encontrar en los siguientes enlaces:

Aquí esta el link al texto que se encuentra dentro de la colección que el laboratorio artístico Lugar a dudas ha denominado la FOTOCOPIOTECA:


Aquí está también, para quienes prefieren el video al texto escrito, la ponencia del mismo nombre que Ruiz Navia presento en España para Casa America y cuyo contenido es prácticamente idéntico al documento presentado más arriba:


Dejamos también, como recurso extra, el coloquio que esta misma institución realizó con el director en el cual responde diversas preguntas acerca de la realización de la película:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios son sumamente importantes en este blog, toda discusión es bienvenida y acogemos hasta las peleas más caldeadas. Sin embargo, procure ser respetuoso en sus opiniones, ni que el cine colombiano fuera tan importante como para involucrar a nuestras madres en la discusión.